Reafirma Secretaría de Administración compromiso con la eficiencia del Gobierno de Morelos

Boletín 7672
Cuernavaca, Morelos
• Se continúa con la consolidación de acciones para ser un gobierno digital: Mirna Zavala
 
Generar las condiciones adecuadas para fortalecer una efectiva administración pública en la que los recursos se inviertan de manera eficiente y responsable, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Administración, manifestó su titular Mirna Zavala Zuñiga.
 
Durante el segundo año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha logrado optimizar y aprovechar el recurso público del año 2020, haciendo cumplir los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 en su Eje Rector 5, denominado “Modernidad para los morelenses”.
 
Por lo anterior, la Secretaría de Administración, contribuyendo al cuidado de la salud de los morelenses para reducir los riesgos de contagio de COVID-19, desarrolló e implementó diversas herramientas digitales como la Plataforma Integral de Citas, que brinda el servicio de citas para los trámites de los ciudadanos, misma que se encuentra disponible en el enlace https://citas.morelos.gob.mx
 
Del mismo modo, a fin de optimizar los procesos administrativos y coadyuvar a la reducción del uso de papel y la disminución de tiempos de atención, se puso en marcha la Plataforma Integral de Firma Electrónica, que cumple con los requisitos para brindar mayor confianza y seguridad, la cual inició con el firmado electrónico de los certificados de preparatoria abierta por parte de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA Morelos).
 
También, la Secretaría de Administración creó el sistema para las preinscripciones, inscripciones y control escolar del Jardín de Niños del Poder Ejecutivo, “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”, el cual está disponible para los trabajadores del Gobierno de Morelos, el cual permite tener un mayor control y seguridad para verificar la identidad de las personas autorizadas para recoger a los alumnos.
 
En el marco del Decreto que instaura las disposiciones de austeridad del gasto público para la Administración Pública del Estado de Morelos y para optimar los registros, el seguimiento y control de documentos gubernamentales, se estableció la “Plataforma Integral de Gestión y Control Documental”, que tiene como propósito optimar la gestión administrativa y contribuir a la disminución en tiempos de atención, ahorros en impresión y fotocopiado.
 
Asimismo, como parte de las acciones generadas en el marco de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Administración efectuó un enlace de internet simétrico y extensiones telefónicas, aprovechando la tecnología e infraestructura de la red estatal de telecomunicaciones de Morelos, para habilitar un centro de llamadas exclusivo para la atención focalizada al coronavirus entre el sector salud y la población morelense.
 
Con la finalidad realizar una amplia difusión de los protocolos para la reincorporación gradual de las y los servidores públicos a sus centros de trabajos, se puso en marcha la plataforma digital https://protocolos.morelos.gob.mx, la cual integra toda la información de las secretarías, dependencias y organismos auxiliares, en beneficio del personal del Gobierno del Estado, y con el objetivo de restablecer los servicios presenciales que se brindan a la ciudadanía.
 
Por otro lado, con el objeto de fortalecer los vínculos con diversos municipios, instituciones educativas y organismos auxiliares, se celebraron contratos de donación de 56 bienes muebles a favor del municipio de Puente de Ixtla, la Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo en Temoac, la Escuela Primaria “Lic. Emilio Riva Palacio Morales” de Jiutepec y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), para mejorar la atención a la ciudadanía y las condiciones para los estudiantes.
 
Además, permitiendo atender la demanda social de la educación superior en el estado, mediante una escritura pública, se llevó a cabo la entrega de manera formal del predio que alberga la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), lo que facilita la institución acceda y gestione recursos federales para el desarrollo de investigación científica y tecnológica, reforzando el compromiso para el fortalecimiento del sector educativo.
 
En materia de seguridad, la Secretaría de Administración suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado, a través del cual en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), se les proporcionó el uso de 13 bienes muebles para la instalación de cuatro estaciones AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares), conectadas al sistema AFIS METAMORPHO, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Lo anterior, permitirá actualizar la base de datos del sistema de referencia, mediante el registro de huellas dactilares de aquellas personas señaladas como presuntas responsables de la comisión de algún delito.
 
Asimismo, en conjunto con la CES, se plasmaron cuatro contratos de donación, respecto de 24 bienes muebles a favor de Ayala, Cuautla, Temixco y Yautepec, para utilizarlos en las actividades propias de seguridad de los municipios mencionados. 
 
Como parte de las acciones para continuar con la preparación y profesionalización de las y los funcionarios del Gobierno de Morelos, arrancó el segundo Diplomado en Administración Pública, con 42 participantes, en el cual se han presentado conferencias magistrales como “La Evolución de la Administración Pública en Morelos”, “La importancia de la Globalización Comercial”, “Estructura Organizacional Gubernamental” y “La importancia y los Elementos Fundamentales del Presupuesto Público”.

Temas: