Confirma Secretaría de Educación calendario de cierre del ciclo escolar para educación media superior y superior

  • Las acciones se realizarán conforme a las medidas de sanidad establecidas

El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio a conocer la estrategia para el cierre del ciclo escolar 2019-2020 y el próximo regreso a clases presenciales correspondiente al siguiente periodo educativo, así como el calendario de exámenes de admisión para los subsistemas de educación media superior y superior.

Cornejo Alatorre indicó que los estudiantes que actualmente están cursando el nivel medio superior concluirán sus actividades entre el día 03 y 10 de julio para dar inicio al receso escolar; los días 17 y 20 del mismo mes, se tendrá el primer periodo de certificación y propuesta para entrega de certificados para los alumnos regulares en todos los subsistemas excepto la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA Morelos).

Para el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), el proceso de entrega de certificados a los alumnos que han concluido satisfactoriamente su educación media superior será del 08 al 13 de julio.

El curso remedial para estudiantes de educación media superior en todos los subsistemas se realizará del 10 al 28 de agosto, teniendo una atención especial y prioritaria a los estudiantes que no cuentan con las condiciones esenciales para educación a distancia; el recursamiento intersemestral para los estudiantes que continúen con materias o submódulos pendientes de acreditarse se realizará del 01 al 04 de septiembre.

El titular de la Secretaría de Educación en Morelos informó que la aplicación del Examen de Ingreso a Educación Media Superior por parte del Cobaem, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Morelos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos y Telebachilleratos Comunitarios se realizará el día sábado 08 de agosto.

La aplicación del examen se llevará a cabo a través de la modalidad en línea, por lo que se invita a todos los aspirantes a que estén atentos a la página web y redes sociales de cada uno de los subsistemas en donde se estarán publicando guías de estudio y de acceso a la plataforma donde se realizará dicha evaluación.

Para el caso de la preparatoria abierta, el día 03 de agosto se inicia la recepción de trámites y servicios como son inscripción, acreditación y certificación; el día 07 de agosto estará concluyendo la etapa de asesoría virtual, tutoría, orientación y preinscripción en línea, iniciando así su periodo vacacional del 10 al 14 de agosto; regresando el día 17 para la aplicación de exámenes ordinarios.

El curso propedéutico de ingreso para Cobaem, CECyTE Morelos, Conalep Morelos y Telebachillerato iniciará el lunes 07 septiembre y concluirá el viernes 18, iniciando clases presenciales el próximo lunes 21 de septiembre.

Cornejo Alatorre detalló que el regreso a las universidades será el lunes 07 de septiembre, independientemente de la modalidad bajo la que se curse: trimestral, cuatrimestral o semestral, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde.

En tanto, el Colegio de Morelos (COLMOR) tuvo su proceso de recepción de documentos del 01 al 12 de junio para los aspirantes de nuevo ingreso, por lo que este día 24 de junio fue publicado la lista final de aceptados; del 06 al 11 de julio, se abre el periodo de inscripciones para dar inicio a la apertura del ciclo escolar el sábado 08 de agosto próximo.

Por último, el secretario de Educación aseguró que, conforme a lo establecido en el acuerdo número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 en todos los niveles educativos, publicado en el Periódico Oficial de la Federación (DOF) del pasado 05 de junio, se establece que se amplía el periodo de dispensa a escuelas de nivel medio superior a seis meses para entregar el certificado de terminación de estudios a instituciones de educación superior.

Por lo que, los jóvenes que se encuentren en proceso de iniciar los estudios del nivel superior tendrán ese lapso de tiempo para entregar su certificado final de bachillerato o su equivalente, y no se considerará invasión de ciclo escolar.

Temas: 
Perfiles: