Avanza sistema educativo estatal en enseñanza durante el tiempo de pandemia

Boletín 7657
Cuernavaca, Morelos
•    Se ha privilegiado el derecho a la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Durante el segundo año de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través del Sistema Educativo Estatal, se ha trabajado para mantener las clases bajo la modalidad a distancia con el programa “Aprende en Casa”, lo que ha permitido que niñas, niños, adolescentes y jóvenes desarrollen nuevas habilidades autodidactas, así lo informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos.

Mencionó que 381 mil 946 estudiantes continuaron sus clases desde casa con el apoyo de los 21 mil 288 trabajadores de educación básica, incluyendo personal administrativo, cumpliendo así la meta de concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el 2020-2021, obteniendo los aprendizajes esperados.

Cornejo Alatorre reiteró el compromiso que existe con el magisterio morelense capacitando a 16 mil 500 mil docentes inscritos en diversos cursos de actualización, talleres y webinars en herramientas digitales, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Además, precisó que en el 2020 terminaron sus estudios de primaria y secundaria dos mil 635 personas mayores de 15 años a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA Morelos) de manera gratuita, a lo largo de los diversos centros comunitarios instalados a lo largo y ancho de la entidad.

Una de las beneficiadas es la señora Irma Serafín Colín de 42 años de edad, originaria de la colonia Amador Salazar del municipio de Yautepec, que se dedica a la venta de flores y alfarería en el mercado local, y gracias a su esfuerzo y dedicación logró finalizar la primaria y secundaria de la plaza comunitaria Amador Salazar del INEEA Morelos.

Doña Irma aseguró que fue muy interesante retomar sus estudios y que además tuvo la oportunidad de aprender el uso de las computadoras, por lo que cursó primaria y posteriormente la secundaria en la modalidad en línea; ahora está muy satisfecha de haber acreditado sus materias recibiendo sus certificados que avalan la conclusión del periodo.

En tanto, desde la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA Morelos) se ha logrado estar a la vanguardia en materia tecnológica ya que se otorgan servicios en línea al integrarse al proceso de Certificación Electrónica, que se brinda a nivel nacional donde 520 estudiantes han aplicado exámenes de desde casa por internet.

Un ejemplo de estos beneficios es Celeste Grissel Mora, quien culminó sus estudios en línea en un periodo de 9 meses gracias al nivel académico, flexibilidad en los horarios y economía.

Así, Celeste alcanzó a ingresar a la Universidad en donde actualmente cursa la Licenciatura en Administración Financiera y aspira a tener su propia empresa además de continuar con su sueño de jugar futbol profesional.

En Educación Media Superior, se implementó el programa “Conalep Verde”, modelo efectuado a nivel nacional donde se busca reducir el consumo de energía en los 380 planteles del país, a través del uso de paneles fotovoltaicos; asimismo, se ha diseñado un programa de reciclaje de residuos que se generen en las unidades administrativas, y mediante la carrera de Conservación del Ambiente asesorarán a diversas empresas para contar con jardines verticales o muros verdes.

Con respecto a infraestructura educativa, se concluyó el 99 por ciento de todas las escuelas afectadas por el sismo del pasado del 19 de septiembre de 2017, esto equivale a mil 334 planteles educativos concluidos tanto en reconstrucción como en rehabilitación.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma una vez más su compromiso con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Morelos, garantizando en todo momento el derecho a la educación.