Plan de estudios 33 Asignaturas

(Aspirantes con estudios previos de bachillerato)

Este plan de estudios de la Preparatoria Abierta está constituido por 33 asignaturas, de éstas, 17 forman el tronco común, es decir, son asignaturas que todos los estudiantes deben acreditar sin importar el área de conocimiento en la que se van a certificar. Las 16 asignaturas restantes varían en función del área de conocimiento que cursa el estudiante; estas áreas son:

Humanidades.
Ciencias Administrativas y Sociales.
Ciencias Físico - Matemáticas.

¿Qué área de conocimiento debo elegir?

El área de conocimiento se elige considerando los estudios que desees cursar a nivel superior, por lo que es necesario e importante que identifiques tus intereses personales, respondiendo a las preguntas: ¿Qué quiero estudiar en la educación superior? y ¿En dónde quiero continuar mis estudios? En la medida que respondas a estas interrogantes, podrás elegir el área de conocimiento más conveniente.

Para los casos en los que no tengas una respuesta clara a estas interrogantes, se cuenta con las denominadas Asignaturas Afines que son comunes a varias áreas, lo que permite que avances en tus estudios aunque no hayas elegido un área de conocimiento por el momento.

Asignaturas comunes a las tres áreas

En el cuarto semestre
Inglés IV.
Matemáticas IV.
Textos Filosóficos I.

En el quinto semestre
Inglés V.
Textos Filosóficos II.
Textos Políticos y Sociales I.
Biología.

En el sexto semestres
Inglés VI.
Textos Científicos.
Historia de México Siglo XX.
Bioética.

Asignaturas comunes a las áreas ciencias fisico-matemáticas y ciencas adminsitrativas y sociales

En el quinto semestre
Matemáticas V.

En el sexto semestre
Matemáticas VI.

Asignaturas comunes a las áreas ciencias fisico-matemáticas y ciencas adminsitrativas y sociales

En el cuarto semestre
Principios de Física

En el sexto semestre
Textos Políticos y Sociales II.

¿Cuáles son las primeras asignaturas que te conviene preparar para cubrir el plan de estudios?
Ésta modalidad da la facilidad de que decidas el orden en que cursarás las asignaturas con base en tus conocimientos previos, debido a que no hay seriación de asignaturas. Sin embargo, se sugiere que inicies con Metodología del Aprendizaje, Metodología de la Lectura y Taller de Redacción I, ya que éstas te proporcionan elementos para lograr el estudio independiente. Específicamente Metodología del Aprendizaje te instruye sobre técnicas de estudio, Metodología de la Lectura para lograr una lectura eficiente y Taller de Redacción I te orientará para adquirir el dominio de redactar con claridad.  Otra sugerencia que te hacemos es que las asignaturas de Inglés y Matemáticas sean estudiadas en orden, ya que la complejidad de éstas se incrementa en función del semestre; es decir, los primeros cursos de las asignaturas sirven de base o antecedente a los semestres posteriores. También es necesario identificar cuáles son las asignaturas que te resultan más difíciles de comprender; esto con el propósito de que las vayas preparando poco a poco y puedas combinar la preparación de las que te resultan fáciles, ya que si dejas al final las asignaturas que te implican un mayor esfuerzo, dada su dificultad, su acreditación te resultará más complicada debido a que no contarás con los antecedentes necesarios para su preparación y acreditación. Si ingresas sin definir el área de conocimiento que certificarás, se te recomienda iniciar con el tronco común; si al terminar con estas asignaturas no has definido todavía el área, deberás continuar con las afines a las tres áreas.

 

Categoría: